Karina Fernández |
Los ex funcionarios de primer nivel, responsables del boquete financiero por la fallida inversión en Banco Accendo, podrían ser inhabilitados hasta por 20 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
El secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala informó que el dictamen a cargo de peritos especialistas en el caso Accendo concluyó que hubo faltas graves cometidas por dos ex servidores públicos: desvío de recursos y encubrimiento.
Explicó que se iniciarán los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes, para que el Tribunal de Justicia Administrativa imponga las sanciones a los infractores, de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.
“La investigación concluyó su curso con el dictamen que nos presentó el especialista, está cerrada la investigación. Cuál es el paso que procede: la autoridad investigadora manda a la autoridad sustanciadora la calificación de las faltas, catalogadas como graves: desvío de recursos y encubrimiento”.
(…) en base de eso se hace el inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa, ya con este, y se les manda a llamar a los presuntos responsables para que inicie su proceso”, abundó.
El funcionario estatal reservó los nombres de los ex servidores públicos implicados en la inversión millonaria. Por tratarse de faltas graves, será el Tribunal de Justicia Administrativa el que determine las sanciones, que confió sean impuestas este año.
De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las sanciones van desde suspensión o destitución del cargo, multa económica e inhabilitación temporal para desempeñar cargos. A juicio del Tribunal, podrán ser impuestas una o más sanciones al infractor.
En caso de inhabilitación, será de uno a diez años si el monto de la afectación de la falta administrativa grave no excede de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización, y de 10 a 20 años cuando se excede dicho límite.