Karina Fernández |
Trece municipios poblanos arrastran una deuda superior a los 150 millones de pesos al primer trimestre del año, uno de ellos, la capital poblana que por sí sola representa una tercera parte del endeudamiento total.
Así lo reflejó el informe del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados que reflejó que, a marzo, 662 municipios del país cuentan con obligaciones financieras en el Registro Único de la SHCP.
Ninguno de los 13 gobiernos municipales de Puebla figura entre los 25 con los mayores saldos con corte 31 de marzo, pero la capital del estado sí aparece dentro de los primeros cien –ocupando el lugar 96- con una deuda por 49.2 millones de pesos.
El monto original del ayuntamiento capitalino ascendió a 137.4 millones de pesos, contratado en diciembre de 2022; del que se ha cubierto el 65 por ciento de la deuda adquirida.
Con menor nivel de endeudamiento se encuentran Xicotepec con un saldo pendiente por 26.3 millones de pesos, Zacatlán con 14.8 millones de pesos y Chignahuapan con 10.4 millones y Huauchinango con 9.4 millones de pesos.
El gobierno de Acatzingo tiene una deuda pendiente por 8.2 millones de pesos, Chiconcuautla de 7.6 millones de pesos; Atempan y Zautla por siete millones de pesos cada uno.
Chignautla por 4.5 millones de pesos, Guadalupe Victoria por 3.5 millones, Zinacatepec por 3.4 millones y Coatzingo con un saldo pendiente por 1.3 millones de pesos.
Los municipios en cuestión contrataron deuda a través de la banca de desarrollo, cuya fuente de pago por los gobiernos de Huauchinango y Xicotepec son sus Participaciones Federales, y del resto, el Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM).
La deuda de los municipios poblanos tendrá que ser cubiertas por las mismas administraciones en turno que fueron las que contrataron los créditos, salvo en el caso de Huauchinango y Xicotepec, deudas adquiridas en 2013 y 2015.