Por Alejandro Mondragón
“Ya no golpees tanto en los medios y deja de mandar información a los medios nacionales, hijo de tu puta madre, vas a chingar a tu madre, conmigo no juegas porque no te la vas a acabar, yo sí te voy a romper tu madre.
“… chingas a tu madre, te voy a desaparecer, dejar de estar haciendo pendejadas, no sabes con quién te estás metiendo.
“Chinga a tu puta madre, te voy a reventar, te voy a partir tu madre, en el momento en que te vea y no te la vas a acabar”.
Así, con esas palabras, Mario Riestra Piña, candidato de la alianza PAN, PRI, PRD y PSI a la alcaldía amenazó al periodista Ricardo Gutiérrez Loyola, director editorial de El Universal Puebla.
La agresión ocurrió en la comida del octagésimo aniversario del periódico El Sol de Puebla, celebrada el pasado 30 de abril del 2024.
A uno de los salones del hotel Presidente Intercontinental arribó Riestra Piña, acompañado de su operador de medios Alberto Pérez Peña.
Ricardo Gutiérrez se encontraba en la mesa 9, acompañado de Sandra Guevara, Jesús Ramos, Pablo Ruiz, Martha Ramos, directora general del Grupo Editorial Mexicano; Rodrigo Abdala y Franco Rodríguez.
Testigos ellos y otros más del momento en que Riestra amenazó a Ricardo de manera impune, arrogante y después de las majaderías y acusaciones lanzadas, Gutiérrez le respondió:
“Mario a mí no me vas a faltar al respeto, porque si se trata saber quién tiene más huevos, los tengo y bien puestos”.
Riestra reencarnó en Rafael Moreno Valle y Luis Miguel Barbosa, juntos. El primero señalado por un sector de periodistas de persecución, acoso fiscal y boicot mediático; el segundo acusado por otro sector de prensa de usar al sistema judicial en su contra.
Desconozco las razones por las cuales, aquellos periodistas que acudieron a la comida de El Sol de Puebla y se enteraron o fueron testigos de la amenaza de Riestra al periodista Ricardo Gutiérrez, estén guardando silencio.
Este reportero y los medios que representan no, no hay que quedarse callados. No, no puede regresar la versión peor acabada de Moreno Valle y Barbosa contra los medios.
Respeto los intereses comerciales y personales que tengan periodistas con Riestra, pero mi estimado Ricardo Gutiérrez no estás solo.
Y lee Mario Riestra Piña, tu padre del que fui uno de sus mejores amigos jamás toleraría que amenazaras periodistas, y lo más grave que aún sin ganar nada te sientas Dios en el poder, sí, como Mario Marín, otro de los perseguidores de medios.
Este reportero no basó su información en lo que le dijeron de oídas, sino de la denuncia presentada por Ricardo Gutiérrez contra el candidato panista por amenazas, ante la Fiscalía General de Justicia: FGEP/CDI/FIM/FIM-VII/006116/2024.