Karina Fernández |
Puebla figuró entre los cinco estados con mayor incremento en Participaciones Federales, al primer trimestre del año, con una tasa anual del 16.2 por ciento; variación equivalente a 2 mil 780 millones de pesos.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de enero a marzo la entidad registró 15 mil 693 millones de pesos, mientras que hace un año recibió 12 mil 912 millones.
La tasa de crecimiento para Puebla superó el índice nacional, del 10.7 por ciento, siendo el quinto estado con mayor variación después de Michoacán, que tuvo aumento del 22.8 por ciento, Chiapas del 22.1, Oaxaca del 10.2 e Hidalgo del 17.1 por ciento.
Para el periodo que se informa, Puebla tenía calendarizados recursos por 14 mil 455.2 millones de pesos, por lo que en el comparativo entre el monto pagado contra el estimado, la entidad recibió mil 238 millones más.
En cuanto Aportaciones Federales, el CEFP mostró, con información de Hacienda, que Puebla recibió menos recursos respecto del monto esperado.
Al tercer mes del año llegaron 12 mil 608.9 millones de pesos; periodo para el que se habían asignado 13 mil 275 millones de pesos, por lo que la baja, en términos absolutos fue por 666 millones de pesos, y porcentuales, de -5 por ciento.
Ningún estado libró baja de recursos federales por este concepto, aunque las variaciones negativas más marcadas las registraron Ciudad de México, Nayarit, Coahuila y Michoacán con tasas arriba de -9 por ciento.