Karina Fernández |
Los ayuntamientos no son responsables de brindar protección a los candidatos; no se puede distraer la competencia de las policías municipales para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
Así lo consideró la candidata del PAN para alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, tras señalar que durante el primer mes de su campaña, no ha enfrentado riesgos en sus recorridos.
No obstante, consideró que los gobiernos municipales no pueden hacerse cargo de la seguridad de los aspirantes a un cargo de elección en sus demarcaciones, por lo que estado y federación tienen que intervenir.
“Los ayuntamientos están para atender las necesidades del municipio, no para cuidar a un candidato. A los policías municipales lo que les compete es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, no de una servidora”.
Dijo que está fuera de los 45 candidatos que han solicitado seguridad, según datos de la Secretaría de Gobernación, pues explicó que hasta hoy no se ha sentido vulnerable a algún riesgo; al contrario, ha sido arropada por la gente.
La abanderada de la coalición Mejor Rumbo para Puebla reconoció que San Andrés Cholula no es ajeno a la inseguridad, aunque la administración en turno logró contener la incidencia delictiva.
En este sentido, como parte de agenda en seguridad, propuso aumentar el número de policías y patrullas, impulsar su profesionalización, brindar mejor equipamiento y salarios.
Apuntó que los principales delitos del fuero común que se cometen en el municipio están relacionados con el robo de autopartes y casa habitación, así como violencia generada dentro de los hogares.