Karina Fernández |
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina adelantó que presentará una reforma a la Ley del Notariado para el estado de Puebla que no busque perseguir ni criminalizar a los fedatarios sino el de fortalecer a la institución.
Tras acudir al primer informe de actividades de Wilma Julián Ruiz al frente del Colegio de Notarios, el mandatario estatal anunció que, en breve, presentará una iniciativa de reforma ante el Congreso local que recoge las inquietudes de quienes desempeñan la función notarial.
“Desde nuestra trinchera hemos implementado diferentes acciones para mejorar y vigilar el correcto desempeño de las notarías en el estado. Por ello, y a forma de garantizar de forma permanente estos esfuerzos, he decidido impulsar una iniciativa que fortalezca a la institución y no busque perseguir ni criminalizar”.
Indicó que la ley que se impulsa apuesta por garantizar que notarios con moral intachable, con conocimientos y experiencia comprobada sean un escudo y protección para el patrimonio de la ciudadanía.
Con la reforma, los fedatarios serán sujetos a evaluación y capacitación permanentes, para demostrar que son personas con conocimientos teóricos y prácticos necesarios para otorgar un servicio con calidad ética.
“La iniciativa recoge inquietudes que el Consejo nos ha externas para subsanar lagunas legales y facilitar conceptos que permitan mayor claridad en la aplicación de la ley”, expresó.
Cabe mencionar que con el ex gobernador Miguel Barbosa hubo una enmienda a dicha ley que flexibilizó la creación y entrega de notarías pues se redujo de 50 mil a 25 mil el número de habitantes necesarios para abrir una notaría.
También hubo cambios a la antigüedad del ejercicio de abogacía para ser titular de la notaría. Con el ex mandatario quedó pendiente la creación de 120 notarías para cubrir la demanda de la población.