Karina Fernández |
La determinación de las candidaturas para presidencias municipales se realizará bajo el principio de paridad de género en bloques de 72, donde 36 alcaldías serán representadas por mujeres y 36 por hombres.
Así lo recordó el secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero Castillo quien puntualizó que la capital poblana se determinará bajo este principio sin importar si la candidatura para la gubernatura del estado es encabezada por un hombre, pues se trata de procesos electorales distintos.
“En el caso de las presidencias se da en el contexto de 217 municipios y ahí opera otra cosa que se llama las franjas de competitividad, bloques de competitividad. Necesitamos que esos 217 municipios se agrupen en bloques de alta, mediana y baja competitividad de acuerdo a las elecciones de 2021”, abundó.
Cabe recordar que en los bloques de competitividad que aprobó el IEE en diciembre, la capital de Puebla no figura entre los municipios de alta competitividad que Morena enlistó, como sí hizo con Amozoc, Atlixco, Izúcar de Matamoros y San Andrés Cholula.
Enfatizó que la candidatura para el ayuntamiento capitalino no está condicionada a una mujer porque la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la 4T está encabezada por un hombre. Además recordó que en los procesos electorales de 2018 y 2021, dicho espacio en la boleta estuvo representado por una mujer.
Guerrero desestimó que la definición de candidaturas en municipios y distritos locales genere una ruptura en Morena pues consideró que el proceso interno más difícil fue a nivel presidencial, que resultó en buenos términos.
Confió en la disposición de militantes y simpatizantes externos por ir generando acuerdos para salir articulares en los comicios del próximo 2 de junio, con el ánimo de sumar en favor de la transformación.