Por Karina Fernández
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla acumula 808 expedientes abiertos de personas desaparecidas o no localizadas, de un total de dos mil 098 registros generados desde su creación, en 2019.
Así lo informó su titular, Luis Javier Cervantes quien destacó la efectividad de la comisión en la localización de personas con el 80 por ciento de 221 registros de septiembre pasado a la fecha, superando la tasa anterior del 33 por ciento.
Reconoció que no todos los casos de desaparición están relacionados con hechos delictivos pues también están asociados a contextos familiares o sociales, como discriminación u otras cuestiones por atender.
“No en todos los casos tiene que ver con un contexto delictivo. No se trata nada más de cuestiones relacionadas con delincuencia, sino violencia al seno de las familias, discriminación, cuestiones que debemos atender, de composición social”.
Según las cifras presentadas, en 2023, los registros de personas desaparecidas o no localizadas incrementaron 12 por ciento respecto a los reportados en 2022, al pasar de 586 a 657.
La variación fue inferior en relación al año inmediato anterior del 48 por ciento, pues en 2021 fueron 394.
Entre 2020 y 2021 se observó un decremento en los expedientes de registro del 11 por ciento, pues de 439 la cifra disminuyó a 394, mientras que en 2019, cuando se creó la Comisión hubo 22 registros.
El funcionario estatal reconoció que en la comisión se tienen identificados subejercicios cercanos a los 20 millones de pesos en cuatro años de operaciones, por irregularidades cometidas por su antecesora, María del Carmen Carabarín.
Asimismo, observó que se llevó a cabo un trabajo alejado a familiares de las víctimas de desaparición, situación que se pretende corregir con el nuevo padrón que se creará para dar seguimiento a cada caso.