Karina Fernández |
La diputada federal del PAN y aspirante a la gubernatura de Puebla, Genoveva Huerta Villegas reconoció que no existe piso parejo al interior del partido para la definición de la candidatura a dicho cargo de elección.
Evidenció preferencias al interior para que Eduardo Rivera se convierta en el candidato al gobierno en 2024, no obstante, dijo que sus aspiraciones siguen firmes y continuará trabajando para demostrar que está en condiciones de pelear este espacio en la boleta.
“No, lamentablemente no, sin embargo tampoco se asusto y yo estoy haciendo mi chamba, estoy trabajando, lo sabe muy bien mi presidente nacional Marko Cortés y ya veremos más adelante”, expresó.
Huerta Villegas no negó sumarse a Eduardo Rivera o quien resulte el candidato a la gubernatura siempre y cuando haya sido producto de un proceso transparente y quede firme ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que está empujando la participación de las mujeres en las nueve gubernaturas que estarán en juego.
“Una vez que esté determinado por parte del INE y que estén registrados los acuerdos y la propia candidatura, por supuesto que me uniré. Pensamos distinto pero coincidimos que Puebla no puede ser gobernada más por Morena”, puntualizó.
Recordó que los criterios que plantea el INE es que, respetando el principio de alternancia de género, se postulen a mujeres donde hace tres años compitieron hombres.
También propone que donde los partidos políticos gobiernen participen mujeres, para que no se les mande a perder a entidades donde pudiera advertirse una baja competitividad por parte de la marca.
“Ya no nos pueden mandar a perder. Donde gobernamos, si es competitivo para un partido, tiene que ir mujer. Ya no nos pueden mandar a perder; y donde gobiernan tienen que mandar al género distinto, entonces me parece que tanto para Morena como para el PAN será una mujer”.
Cabe mencionar que las dirigencias nacional y estatal del albiazul reconocen a Eduardo Rivera como el perfil más competitivo que les asegura el triunfo en 2024 para recuperar el gobierno que perdieron en 2019.