22-11-2024 10:12:19 PM

Mantendrá BUAP el rumbo, garantiza Lilia Cedillo a mitad de su gestión

Karina Fernández |
 
Cumplida la mitad del periodo por el que fue electa como rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez llamó a académicos, docentes y estudiantes a no perder el rumbo y atreverse a plantear nuevos escenarios.
Ese fue el mensaje que dirigió a la comunidad universitaria en su Segundo Informe de Labores, en presencia del gobernador Sergio Céspedes Peregrina, funcionarios y ex rectores de la Máxima Casa de Estudios que se dieron cita en el Complejo Cultural Universitario.
Tras manifestar que la rendición de cuentas es una convicción más que una responsabilidad, la doctora destacó el manejo adecuado de las finanzas de la institución, que permitió colocar la primera piedra para la construcción de Ciudad Universitaria 2 y dos edificios en el Preparatoria Emiliano Zapata en San Martín Texmelucan.
“Estamos rindiendo cuentas y lo hacemos con gran compromiso, siempre pensando en esa estabilidad en lo económico pero también en la transparencia. Tenemos que hacerlo para ganarnos también la confianza y que caminemos juntos en torno a estos retos que nos marca nuestra institución”.
Enfatizó que su compromiso está en asegurar un mejor futuro para las próximas generaciones de universitarios, por lo cual resaltó que la BUAP se convirtiera en la primera en armonizar su ley y su Estatuto Orgánico con la Ley General de Educación Superior, cuidando la autonomía de la universidad.
“Quiero agradecer a quienes trabajaron para lograr esta reforma legislativa, al honorable Consejo Universitario, creo que ustedes se están ganando un espacio muy especial como consejeros por esa labor tan responsable”, expresó.
Lilia Cedillo puntualizó que los logros y avances obtenidos en el segundo año de gestión están sustentados en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, y son producto de las voces de la comunidad que han sido atendidas, como parte de la nueva cultura universitaria.
Apuntó que la BUAP atiende a más de 118 mil estudiantes desde bachillerato hasta doctorado y cuya matrícula se pretende ampliar con el proyecto de Ciudad Universitaria 2, espacio para recibirá a 30 mil alumnos más.
 
La BUAP dejó de ser un botín político
 
En su participación, gobernador Céspedes Peregrina reconoció la transparencia, empatía y cercanía de la rectora con la comunidad universitaria, cuya sensibilidad genera unidad y fortaleza.
Ofreció el apoyo de su gobierno para acompañar a la BUAP en todos los proyectos que requiera la institución respetando su autonomía, que no ocurrió en pasados gobiernos que vieron a la universidad como un botín político.
“La BUAP, por muchos años fue una gran tentación de botín y control político por diferentes actores en distintos gobiernos. El que representó reitera su respeto absoluto a su autonomía y desea larga vida a la BUAP”, remató.

About The Author

Related posts