Por Alejandro Mondragón
Un exrector de la BUAP escuchó, en el anexo de Casa Puebla, la regañiza que recibía el Rector en turno del entonces gobernador, porque no le había llevado completo le moche por las obras que realizaban en la institución con contratistas del mandatario.
Esa escena representa los tiempos que vivió de sometimiento la BUAP, a través de rectores que se congraciaban económicamente con los gobernadores para ganar espacios políticos e impunidad.
Ni duda cabe que los tiempos han cambiado notablemente en la máxima casa de estudios.
La llegada de una mujer, Lilia Cedillo, como rectora de la BUAP, rompió el pacto patriarcal para ofrecer a los universitarios un nuevo futuro.
Pero está claro que también hay un absoluto respeto a la autonomía universitaria de parte del hoy gobernador Sergio Salomón.
Además, de hacer suyo los proyectos de transformación al interior de la institución, mira más allá de su mandato para respaldar a la comunidad de la BUAP.
La mezcla de ambos, cada uno desde su trinchera, hizo posible que ayer se colocara la primera piedra de Ciudad Universitaria 2.
Es un proyecto que pondrá a Puebla en la entidad con la mayor y mejor oferta educativa.
Desde la primera CU con fondos de la Fundación Mary Street Jenkins, la BUAP era conocida por su expansión inmobiliaria, pero con la CU2 se incluyen elementos de ampliación de la oferta educativa, cuidado al ambiente y detonará toda la región de Valsequillo para una nueva Puebla.
El proyecto de esta magnitud confirma que los universitarios acertaron con Lilia Cedillo para impulsar esa visión humanista de la educación superior.
Pero también echa por tierra aquellas versiones que los gobiernos de Morena atentan contra la educación. En Puebla, no es el caso, pues se reconoce que sin fobias ni pretender otro fin, gobierno y BUAP van juntos.
Sergio Salomón hizo presente a su gobierno en una comunidad que sabe que hoy ya existe un mandatario que respeta su autonomía.
Se dice fácil, pero todos ganan.
Y en tiempos políticos, el actuar de la gestión de Sergio Salomón en Puebla, es referente para darle continuidad al legado de un gobierno morenista.