Por Alejandro Mondragón
Cada vez que se espulga más la convocatoria de Morena para elegir 5 hombres y 4 mujeres para las gubernaturas en el país salen más ácaros y una que otra liendre.
Ninguna encuestadora local, en el caso de Puebla, realizará levantamiento alguno. Estarán fuera del proceso oficial. Las firmas serán nacionales y tampoco serán propuestas por alguno de los y las aspirantes.
Sí, el Consejo Estatal de Morena “propondrá” 4 lugares (2 hombres y 2 mujeres), peeeeero el Consejo Nacional podrá designar (no se explica su método) dos más (un hombre y otra mujer).
No habrá campañas, en serio, aunque se prohíbe determinantemente colocar anuncios espectaculares o propaganda. Aspirantes tienen que deslindarse de bardas y publicidad estática. No usarán presupuesto público, tampoco haber sido condenado por violencia de género o familiar y firmar carta compromiso por temas de la mujer.
LAS FECHAS
El 25 y 26 de septiembre serán las inscripciones de aspirantes.
El 27 y 28 de septiembre se emitirán las evaluaciones de la lista de registrados que se enviará al Consejo Estatal para que sesione y elija, dos hombres y dos mujeres.
Y aquí viene la magia morenista:
Del 29 de septiembre al 29 de octubre la Comisión Nacional de Elecciones, nadie más, tendrá un mes para hacer el procesamiento de las encuestas y definir a candidatos/as.
El 30 de octubre se darán a conocer a los nueve coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Está claro que el sartén por el mango lo tendrá siempre la Comisión Nacional de Elecciones y los consejos estatales servirán de oficinas de trámite.
El problema es que cómo se vería que el ganador de la encuesta no fuera propuesto por el Consejo Estatal de Puebla.
O se atreverían los consejeros poblanos de Morena a rebelarse a lo establecido por la dirigencia nacional.
No cabe duda que la negociación política se encuentra en marcha, aunque los tiempos están encima.
Y no se olvide que en Morena no se cuentan los votos, simplemente se ponderan.