Karina Fernández |
Modificaciones de las medidas cautelares derivan en que personajes detenidos en el pasado reciente sigan sus procesos en libertad, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.
Así lo dijo tras defender el trabajo que realiza el personal de la institución en la integración de las carpetas de investigación, en las que si bien no descartó que se puedan cometer yerros, sí rechazó actos de corrupción de quienes la tienen a su cargo.
“No dudo que hemos hecho como institución un trabajo profesional. Que haya casos en los cuales alguna persona que tiene a su cargo estas investigaciones pueda tener insuficiencia o pueda tener yerros, tampoco impedirá descartamos. Somos humanos, sabemos la cantidad enorme de casos”, dijo.
Señaló que la medida cautelar con la que distintos personajes pueden llevar sus procesos en libertad no es sinónimo de impunidad, ni que la Fiscalía General del Estado trabaje por consigna.
Recordó que a su llegada a la institución, en 2019, se ha llevado a cabo una serie de ajustes al interior de la institución para garantizar un trabajo profesional y de calidad, para no desvirtuar la percepción de los ciudadanos.
“Esta Fiscalía era por lo menos hasta julio de 2019, insuficiente para hacer trabajo de calidad y aun con ello esa es nuestra intención y nuestro propósito. Nos calificamos como profesionales y no es presunción sino propósito”, expuso.
Cabe recordar que uno de los cambios más recientes se dio en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, con el relevo de Jesús Castro Jácome por Luis Francisco Fierro Sosa el pasado 1 de mayo.
“Las leyes son muy claras respecto a cómo debe realizarse el trabajo para la investigación de delitos, yo he compartido los cambios que hemos hecho de manera permanente para hacer un trabajo profesional”, remató.