Karina Fernández |
El secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez dejó en claro que no está obsesionado con la gubernatura de Puebla, por lo que esperará a que el partido defina el género y reglas de participación en el estado.
Reconoció que las bases y condiciones que se aprobaron para el proceso de selección del candidato presidencial advierten los lineamientos que podrían establecerse en los estados donde se renovarán gubernaturas.
En consecuencia, dijo que hasta que se defina el género del candidato al gobierno de Puebla, decidirá su participación, puesto que, si toca mujer, los hombres no podrán ser medidos en la encuesta.
“He dicho que necesitamos más información para poder tomar una decisión, por supuesto que después del domingo tenemos más información, se aclara el panorama, pero faltan cuestiones fundamentales como el género y ya lo dije muchas veces, no tengo obsesión por el cargo y no me voy a hacer la jarocha con tal de ser candidateable”.
Como secretario de Gobernación, dijo que respetará el acuerdo nacional de Morena que prohíbe a los integrantes de los gabinetes estatales, manifestarse a favor o en contra de los aspirantes a la candidatura presidencial.
Consideró que había un descontrol entre las “corcholatas”, por lo que este acuerdo aprobado por unanimidad por los consejeros nacionales del partido da certeza del proceso interno que se seguirá para la selección del abanderado.
“Ya había mucho alboroto, situaciones que se estaban saliendo de cause y fue prudente el llamado, la decisión del Consejo de convocarnos y en esa tesitura y con esas normas, todos a respetarlas”, expresó.
Huerta Gómez observó que el acuerdo que se logró en Morena representa un avance sustantivo para la democracia en México, que garantiza que no existirá dedazo en la sucesión presidencial.
Recordó que el partido hará una encuesta para definir al perfil mejor posicionado, que se acompañará de cuatro encuestas “espejo” por empresas privadas a propuesta de los aspirantes.