Karina Fernández |
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, Agustín Guerrero aclaró que en el partido no existen “premios de consolación”, por lo que quienes no sean favorecidos con la encuesta tendrán que sumarse incondicionalmente al candidato o candidata a la gubernatura.
Estimó que en la entidad suman por lo menos 15 perfiles interesados en competir por dicho espacio en la boleta, por lo cual no habría condiciones para repartir 14 espacios a los perdedores.
Dijo que después de la encuesta demostrarán si su permanencia en Morena era en favor del proyecto de la Cuarta Transformación o de sus intereses personales.
“De participar son más de 15 para gobernador de Puebla, entonces tendríamos casi que regalarles todo el gobierno (…) entonces, no hay ese criterio de premios de consolación, hay en todo caso el compromiso de generar los acuerdos procedentes para que el proceso salga bien y quién no gane, se sume”.
Recordó que será después de que se emita la convocatoria para la selección del candidato a la Presidencia de la República, que Morena dará luz verde en los nueve estados donde se renovarán gubernaturas el próximo año.
Se trata de Puebla, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la capital del país, en donde se definirán métodos, criterios y género de quienes contenderán por el gobierno.
Señaló que el proceso de selección del candidato presidencial es prioridad para el partido para garantizar que no haya fractura o que pase lo que en Coahuila, donde no hubo acuerdos con los partidos aliados y terminó por perderse la gubernatura de dicho estado.
“Ahorita vamos a cuidar la elección del candidato a la Presidencia, garantizar que no haya fractura, y cuando tengamos resuelto el tema ya vendrá el otro”, dijo, tras recordar que será el domingo cuando se fijen los plazos aunque adelantó que dicha candidatura podría quedar resuelta en septiembre.