23-11-2024 05:04:36 AM

Sin garantía que Puebla recupere lo invertido en Accendo: Castro en comparecencia

Karina Fernández |

 

La secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro justificó que la inversión de 600 millones de pesos del erario en el extinto Banco Accendo serviría para hacer frente a las obligaciones fiscales heredadas, como el crédito ante al SAT que tuvo origen durante el morenovallismo.

Así lo planteó durante su comparecencia ante diputados locales donde concluyó que de esta “mala experiencia”, que -desde su visión- se buscó politizar, se deben generar mecanismos legislativos de gestión para evitar que se repitan.

No obstante, apuntó que toda institución de crédito tiene riesgos y lo ocurrido con Accendo no es un caso aislado, pues al igual que el gobierno de Puebla hay otros entes federales, estatales y municipales que invirtieron en el Banco.

“En todo caso, de esta mala experiencia debemos abrir un capítulo nuevo que nos lleve a construir mecanismos legislativos y de gestión, con el objetivo de evitar eventos similares y reforzar la certidumbre, transparencia y rendición de cuentas en la administración de los recursos del estado. También se aprende de los casos no gratos”.

Ante el Pleno del Congreso local, la funcionaria estatal admitió que no hay garantía de que se recupere la totalidad del monto invertido, y lo que resulte podría rebasar a la administración de turno ya que las instituciones públicas ocupan el quinto lugar en preferencia de pago por el IPAB.

No obstante, sostuvo que el proceso se realizó conforme a las disposiciones legales, sin recomendaciones de terceros, en una acción que fue competencia exclusivamente de ella en su calidad de secretaria, de la subsecretaría de Egresos y Tesorería.

“Tengan la certeza que los recursos fueron manejados en pleno apego a la norma y soy consciente de que nuestra obligación es cuidar hasta el último centavo de la administración, del origen, gestiones y expectativas de recuperación”, remarcó.

Dijo que la secretaría se encuentra realizando las gestiones necesarias para la recuperación del recurso y de esta, y de cada una de las operaciones se que realiza, se informa de manera trimestral a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En este sentido, Castro Corro dejó que los ciudadanos decidan si es digna de mantenerse en el cargo, y aunque asumió su responsabilidad, sostuvo que la inversión de recursos públicos es legal y su administración siguió el debido proceso.

 

Oposición reclama evasivas en comparecencia de Castro Corro

 

Diputados locales de los partidos de oposición acusaron evasivas y poca claridad por parte de la secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro para responder y aclarar la inversión millonaria que se realizó en Banco Accendo en 2021, y de la que apenas da cuenta tras la información difundida por este medio.

En su intervención, la panista y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia reclamó que se hayan invertido al azar más de 600 millones de pesos, que representan la mitad del monto estimado para la nueva Ciudad Universitaria.

“Me sorprende que lejos de venir a responder de manera puntual los legítimos cuestionamientos, pareciera que ha venido a repartir culpas sobre una responsabilidad que evidentemente es suya como titular de la Secretaría por la inversión realizada en el Banco Accendo, que fue por más de tres mil millones de pesos a través de 14 operaciones de inversión”.

La diputada Silvia Tanús Osorio, en representación de la fracción parlamentaria del PRI, preguntó cuál fue el motivo real de la inversión en dicho banco de bajo capital, que ya contaba con una alerta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Si me gustaría para que quedemos totalmente satisfechos que, si bien dice que no va a privilegiar a algunos bancos, que nos entreguen las tasas de interés que en ese momento que usted invirtió en Accendo tenía este y demás bancos, y tasa de rendimiento promedio”.

Por su parte, el diputado del PAN, Eduardo Alcántara insistió en preguntar a la secretaria si recibió instrucciones por parte de Ernesto Cordero o de un tercero para realizar esta inversión que resultó fallida, o si fue decisión propia de la titular.

 

Morenistas discrepan en el desempeño de la secretaria

 

La bancada de Morena se encargó de cerrar el ciclo de preguntas a la secretaria de Finanzas, y lo hizo con discrepancias, pues mientras la diputada Karla Martínez reconoció la transparencia y rendición de cuentas de su titular, Azucena Rosas Tapia, del mismo grupo legislativo, reprobó el desperdicio de recursos públicos.

La diputada del llamado grupo obradorista, que también insistió en la comparecencia de la funcionaria estatal, puntualizó que por más adjetivos y argumentos vertidos por Teresa Castro, es evidente el ejercicio indebido de la función pública.

“La secretaria que usted encabeza lleva por nombre Planeación antes que Finanzas. Esto no es obra de la casualidad, no obedece a un capricho o a una denominación fortuita. Se trata de un escenario de simple orden para que la decisión que se tome esté debidamente soportada”.

En este sentido, enfatizó que es exclusivamente suya la responsabilidad, y lamentó que tras un escenario pandémico se hayan desperdiciado más de 600 millones de pesos de recursos públicos.

About The Author

Related posts