Karina Fernández |
El diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velasco señaló que se someterá a consulta popular la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante el voto ciudadano.
La propuesta es que una vez concluido el proceso electoral del próximo año, en agosto se realice una consulta popular para preguntarle a los mexicanos si están a favor de que se realice la elección de ministros mediante su voto.
Dijo que la propuesta la hará al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la dirigencia nacional de Morena así como a los integrantes de la bancada de Morena en la Cámara Baja.
“Propondré que el próximo año, una ve concluido el proceso electoral haya una consulta popular para preguntarle a los mexicanos si están a favor de que se realice la elección de ministros por un proceso de elección democrático a través del voto”, dijo.
Negó que el llamado Plan C sea un acto de venganza en contra de los ministros de la Corte por invalidar el Plan B de la Reforma Electoral pues argumentó que actualmente hay un alto grado de insatisfacción con la impartición de justicia.
El presidente de la Cámara de Diputados destacó que se trata de democratizar el proceso de designación de los integrantes del máximo tribunal del país, para acabar con la corrupción que existe en su interior.
En este sentido, rechazó categóricamente que se trate de una venganza política por echar abajo el Plan B aunque no compartió que se descalifique el proceso legislativo en San Lázaro porque atenta en contra de la autonomía de un poder de Gobierno.
Señaló que atenta contra la autonomía de dicho poder, pues ejemplificó que los diputados no se entrometen en las sesiones de Cabildo de los ayuntamientos, debido a que son entes autónomos que se respetan.