Karina Fernández |
La Secretaría de Seguridad Pública y los ayuntamientos son responsables de actuar contra la venta clandestina de fármacos, pues la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) tiene competencia sólo en lugares debidamente establecidos.
Así lo señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García luego de que menores de edad tuvieron acceso a clonazepam para cumplir con un reto viral.
“Hay que recordar que nosotros vamos contra establecimientos legales. Si detectamos que una farmacia lo da indiscriminadamente ahí entra la DPRIS pero cuando son clandestinos es responsabilidad del municipio y la Secretaría de Seguridad. Ellos son los que se enteran que están vendiendo en un lugar donde no deben existir estos establecimientos comerciales”.
Consideró imposible que las niñas hayan podido comprar en farmacia este medicamento pues es de venta controlada; por lo cual consideró que padres de familia o tutores tuvieron un mal manejo dejándolo al alcance de una menor.
No obstante reconoció que establecimientos clandestinos o médicos -incluso- pueden prestarse a estas prácticas antiéticas, para facilitar medicamentos con alto grado de seguridad, aunque por el momento no hay servidores públicos señalados por estas prácticas.
“De los establecimientos legalmente permitidos para dar medicamento no hemos tenido ninguna queja o casi de venta irregular y no hemos tenido ningún caso de médicos que se presten a estas acciones antiéticas”.
Cabe mencionar que fueron cuatro menores de una escuela primaria quienes tomaron dosis de clonazepam como parte de un reto viral en redes sociales, que fueron atendidos oportunamente para evitar riesgos.