Karina Fernández |
El Ayuntamiento de Puebla no tiene facultades para despintar o sancionar la promoción política en bardas, pero sí para actuar en el retiro de espectaculares que más allá de su contenido electoral, incumplen con la normativa.
Así lo señaló el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien reconoció que hay anuncios ilegales que, de no regularizarse antes del 31 de marzo, serán retirados por la Secretaría de Desarrollo Urbano de municipio.
Negó que estas acciones por parte de su gobierno tengan un trasfondo político, pues subrayó que existen espectaculares que no cumplen con las condiciones que marca el Coremun ni con la Ley de Ingresos del municipio.
“Ya se estableció el plazo para que, a finales de este mes, espectaculares que no estén regularizados serán clausurados por parte del gobierno de la ciudad. No tiene que ver con un tema de acción política sino de cumplimiento, de pago de impuestos de estas empresas que utilizar el espacio público y que tienen que cumplir”.
En el caso de las bardas empleadas para la promoción política de distintos personajes, el edil capitalino lamentó la incongruencia de funcionarios que exigen que la ley se cumpla, pero son quienes violan la normativa electoral.
Recordó que las autoridades electorales a nivel federal y estatal tienen competencia para actuar en consecuencia contra quienes aspiran a un cargo público pero que incumplen con los tiempos y reglas de participación.
“Es muy curioso que aquellos que conocen la ley y exigen que la ley se cumpla sean aquellos que la violen. Hay una normativa electoral muy clara establecida y llama a atención que no la respeten”.
Rivera Pérez remarcó que los poblanos dan cuenta de estas prácticas y tendrán su propia opinión al respecto, por lo cual el llamado fue al cumplimiento de la norma establecida.