Karina Fernández |
Uno de cada dos municipios del estado denominados Pueblos Mágicos reportan una incidencia delictiva al alza, siendo Pahuatlán el que registra el mayor repunte, aunque es el que menos delitos acumula.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el primer bimestre del año, se generaron 18 carpetas de investigación por delitos cometidos en dicha demarcación, la cifra más de baja de los 10 con nombramiento Pueblo Mágico.
Sin embargo, fue el que mostró la mayor variación respecto al periodo de enero a febrero de 2022, cuando acumuló 12 carpetas de investigación.
Cinco Pueblos Mágicos muestran una tendencia al alza en materia de inseguridad. Las Cholulas (San Pedro y San Andrés) registran 861 denuncias, nueve por ciento más respecto a hace un año; similar a Atlixco con 385 carpetas de investigación acumuladas.
En Cuetzalan la variación es del 19 por ciento, con 81 denuncias registradas en dos meses, mientras que Tlatlauquitepec suma 44 y una variación de apenas un dos por ciento.
Huauchinango es el único municipio que no mostró variación con 175 carpetas de investigación registradas en enero y febrero, las mismas respecto a 2022.
En tanto, en los cuatro Pueblos Mágicos restantes se observó una incidencia delictiva a la baja, siendo Tetela de Ocampo el que mostró el mejor comportamiento reduciendo casi a la mitad las denuncias presentadas, de 42 a 23 en el último año.
En Zacatlán disminuyeron 27 por ciento quedando en 149 denuncias, en Xicotepec fue del 21 por ciento, con 73 carpetas de investigación iniciadas, y en Chignahuapan del nueve por ciento con 84 casos.