Karina Fernández |
Ante la controversia por promoción política adelantada, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina reconoció que la regulación de propaganda electoral en bardas es compleja, debido a que se trata de espacios privados.
No obstante, confió en que el Instituto Electoral del Estado (IEE) actué contra quienes han iniciado una estrategia de promoción anticipada para buscar un cargo de elección el siguiente año.
“En el tema de las bardas ya está reglamentado, lo reglamenta el Instituto Electoral del Estado. No se si tengamos condiciones para regular el tema de bardas dado que es propiedad privada y quienes dan permiso para ello son los dueños. Tiene su propia regulación y en ese aspecto correrá bajo esa misma línea”.
Cabe mencionar que la pinta de bardas para la promoción de distintos actores políticos se ha intensificado luego de que espectaculares que fueron utilizados con el mismo fin comenzaron a ser clausurados por la Secretaría de Medio Ambiente.
Sobre el mismo tema, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina lamentó que distintos actores estén generando contaminación visual y vulnerando la legislación electoral anticipándose a los comicios del siguiente año, por lo cual pidió acciones concretas por el instituto.
“El IEE debe de marcar la línea y sacar una tarjeta amarilla a todos aquellos que se están promocionando de manera inapropiada. Que le ponga un alto a esta calentura política y marque las reglas del juego”.
Consideró que el órgano comicial debe actuar por oficio y no esperar a que se presenten denuncias en la materia; pues por lo menos dijo que su partido no presentará denuncias contra ninguno de los actores políticos involucrados.