Karina Fernández |
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina recibió uno de los 10 estados menos endeudados del país, cuyo monto, al cierre de 2022, ascendió a cinco mil 980.7 millones de pesos, según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En el año que se informa la deuda del estado se redujo en 118 millones de pesos, lo que le permitió formar parte de las 17 entidades que presentaron disminuciones, mientras que otras 14 reportaron incrementos hasta por 11 mil millones de pesos, como el caso de Nuevo León.
Según el reporte titulado Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México al cuarto trimestre de 2022, Querétaro, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero, Colima, San Luis Potosí y Sinaloa, junto con Puebla, forman parte de los 10 estados con menor deuda acumulada.
En cambio, dos de las entidades con mayor nivel de endeudamiento son Nuevo León y Ciudad de México, cuyos montos superan los 98 mil millones de pesos.
El reporte a cargo del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas refiere que la deuda de los estados se compone por tipo de acreditado; en el caso de Puebla, el 77 por ciento corresponde al estado, 18 por ciento a entes públicos municipales y el cinco por los municipios.
Respecto a la deuda per cápita, hasta el último año el monto de deuda que le correspondería pagar a cada poblano es la segunda más baja de los 31 estados con saldo vigente, con 889.5 pesos por habitantes.
El más bajo lo reporta Querétaro con 18.8 pesos por habitante, repartido equitativamente, mientras que del otro extremo, Nuevo León concentra la mayor deuda per cápita equivalente a 17 mil 112.7 pesos por persona, casi tres veces más que la media nacional.