Karina Fernández |
Sin distingo de colores o de partidos, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina planteó a sus pares de los estados limítrofes de Puebla trabajar de manera coordinada para fortalecer la seguridad, uno de los principales reclamos de los ciudadanos.
En la firma del convenio de colaboración en materia de seguridad con gobernadores de estados vecinos, que contó con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el mandatario estatal puntualizó que se requiere la suma de esfuerzos para enfrentar los retos que se presentan.
Reconoció que la participación de los gobiernos municipales y la federación es indispensable para hacer equipo y responder a las demandas ciudadanas.
“Aquí en Puebla como seguramente en muchos de sus estados la gente reclama con toda justicia mayor seguridad, el reclamo se eleva a la instancia estatal pero por supuesto que tiene resonancia en instancias municipales y federales”, expresó.
Céspedes Peregrina reconoció que la crisis de inseguridad que padecen algunos estados es resultado del abandono por pasados sexenios, siendo las autoridades en turno las responsables de enmendar la plana, pues consideró que su llegada al gobierno no fue “casualidad”.
El secretario de Gobernación federal encabezó la firma del convenio de coordinación del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) 2023, año en el que se ministrar una bola superior a ocho mil millones de pesos en estados de la zona centro.
Participaron los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Estado de México , Colima, Hidalgo Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México y el secretario de Gobernación de Tlaxcala.
La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez detalló que para este año la bolsa de recursos incrementó un 10 por ciento y se compone de 8 mil 786 millones de pesos, de los cuales, 287.1 millones corresponden a Puebla.
Fue el tercer estado con la mayor bolsa después de Ciudad de México que recibió 542.1 millones de pesos, y Estado de México con 604.5 millones.
El recurso servirá para la dignificación del personal de Instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, certificación, capacitación y profesionalización de elementos policiales, infraestructura de más instituciones, y en prevención de la violencia y del delito, contra las mujeres y el fortalecimiento del sistema penitenciario.
“Nos da mucho gusto recordarles que los recursos también se entregan con base en el buen desempeño que realizan y el esfuerzo de los estados y en el caso de Puebla, el gobernador y autoridades de puesto empeño en la seguridad de los poblanos”.
Reconoció que Puebla registra una disminución en la incidencia delictiva de los últimos ocho meses, resultado de los esfuerzos a cargo de las autoridades estatales, a quienes llamó a trabajar sin distinción política o de partidos por el bienestar de los ciudadanos.