Karina Fernández |
Colectivos de mujeres reprocharon que diputadas locales se asuman como feministas por portar un pañuelo verde pero no promover acciones concretas como la despenalización del aborto.
Cinthya Ramírez del colectivo Red Define recordó que el Congreso de Puebla sigue postergando la interrupción legal del embarazo, a pesar de que en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que criminalizar el aborto es inconstitucional.
Evidenció que no han encontrado apoyo de las diputadas locales para legislar en la materia; aunque anticipó que en víspera del 8 de marzo y del proceso electoral, partidos y actores políticos volverán a ponerse la bandera pro mujer.
“El feminismo no es solamente portar un pañuelo morado y subir una foto a redes. Esta lucha es constantemente estarse cuestionando, accionando a favor de los feminismo y por eso este llamado, a que el discurso sea una realidad en las acciones.
Hay temas urgentes para las mujeres y no solamente porque ya va a iniciar el periodo electoral”, dijo.
En representación de otros colectivos demandó que los movimientos de mujeres no se conviertan en botines políticos, ya que sólo en víspera de las elecciones es cuando se vuelven visibles para partidos o actores políticos e incluso instituciones de gobierno.
“No solamente tenemos agenda ahorita porque va a iniciar un periodo electoral, que llegan estos tiempos y de pronto todos los partidos políticos y actores quieren ponerse una bandera pro mujer por eso decimos que no queremos que los movimientos de mujeres sean un botín político”.
La movilización como parte del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, iniciará en el Paseo Bravo a las 5 de la tarde, con dirección a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se formarán seis contingentes de menores de edad, adultas mayores y de capacidades diferentes, abortistas, de las comunidades diversas así como familiares donde podrán asistir hombres.