Karina Fernández |
A partir de este lunes dejará de ser obligatorio el uso de cubreboca por tiempo indefinido, pues a decir del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, en un periodo de dos a tres meses podría registrarse un nuevo repunte.
El pasado domingo, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina acompañado del doctor Martínez dio a conocer la suspensión de forma indefinida del uso de cubrebocas en Puebla que se volvió obligatorio el 19 de diciembre, en víspera de la sexta ola de contagios.
El mandatario estatal destacó que la implementación oportuna de nuevas medidas para contener la cadena de contagios evitó que la entidad entrara en una crisis hospitalaria y una etapa crítica de muerte de personas.
“Se logró contener la cadena de contagios, lo cual evitó que la entidad entrara en una crisis hospitalaria y en una etapa crítica que cobrará la vida de poblanos, y constatamos la enorme solidaridad de los poblanos con las medidas preventivas”, dijo.
En tanto, el doctor Martínez señaló que Puebla alcanzó una estabilidad en contagios que no representan mayor riesgo, pues con la disminución de frentes fríos también bajan las enfermedades de vías respiratorias.
No obstante reconoció que los cambios bruscos de temperatura en el segundo trimestre del año podrían provocar un nuevo repunte a mediados de mayo.
“Así ya vamos a vivir con esto, entonces probablemente inicie un repunte, ola o brote a finales de mayo y principios de junio y es por los cambios bruscos de temperatura”.
Apuntó que la fecha se han aplicado 12 millones 500 mil vacunas anticovid; el 99 por ciento de adultos mayores tienen su esquema completo, el 86 por ciento tiene el primer refuerzo y el 72 por ciento tienen un segundo.
De la población de 18 a 59 años el 96 por ciento tienen su esquema completo de vacunación, y el 72 por ciento el primer refuerzo, y en menores de edad el 99 por ciento tienen su esquema completo.
El secretario de Salud comentó que Puebla se encuentra entre los cinco estados con mejor manejo sobre la pandemia, con tasas de mortalidad y de contagios inferiores a la tasa nacional de la última ola registrada.