Karina Fernández |
El fiscal Gilberto Higuera Bernal reveló que hay órdenes de aprehensión contra quienes desarrollaron y permitieron el funcionamiento del llamado “Pueblito” al interior del Penal de San Miguel.
Aunque no quiso revelar si las órdenes de aprehensión involucran a ex secretarios de Seguridad Pública (SSP), dijo que a raíz de las denuncias que presentó el Gobierno del Estado se hicieron las investigaciones correspondientes, y en breve serán puestos a disposición de las autoridades.
“Respecto a la denuncia en su momento formulada por el Gobierno del Estado, sí se investigó, se han obtenido órdenes de aprehensión y se irán cumpliendo las mismas, debido a la conducta que calificamos como ilícita respecto a lo acontecido en el Centro Penitenciario de Puebla”, dijo.
Cabe recordar que fue en julio pasado que con el nuevo secretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna se procedió al derribo de este espacio que operó al amparo de funcionarios de este y pasados gobiernos.
De las investigaciones entorno al desplome de la aeronave donde viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, dijo que siguen girándose órdenes de aprehensión y ayer se cumplió una más contra una empleada encargada del mantenimiento del helicóptero.
Defendió que hay elementos suficientes para acreditar la responsabilidad y en esa ruta se mantendrá la fiscalía aunque recién se concedió la libertad al dueño de la empresa.
“Solicitamos una gran cantidad de mandamientos de aprehensión, cumplidos casi todos, ayer todavía había una persona, entiendo, empleada de la empresa que daba mantenimiento a la aeronave y seguiremos con nuestra actividad institucional”.
Higuera Bernal recordó que la investigación arrojó que hubo conductas culposas por propietarios y personal de la empresa por lo que el caso en torno a lo ocurrido en 2018 no ha concluido.