Karina Fernández |
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Olga Romero Garci Crespo rechazó que desde el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se pretenda reducir la participación de mujeres en la vida pública, como supone la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por la resolución que confirma que cometió violencia política de género contra otra mujer.
En entrevista, la morenista puntualizó que cada persona, y en este caso, militante o ex funcionario del partido, es responsable de sus actos, por lo cual el movimiento es ajeno a la conducta de la ex presidenta municipal.
Además comentó que el fallo del órgano electoral no puede considerarse como una acción directa en contra del partido, ni perjudicar a la marca, pues insistió que cada persona es dueño de sus propias decisiones.
“No lo creo sinceramente. Yo creo que el proceder de cada persona, el partido no puede ser dueño de los actos de militantes, simpatizantes o funcionarios de este partido. Cada quien es dueño de sus actos”, expresó.
De las posibilidades de la ex edil para aparecer en la boleta de 2024, Romero Garci Crespo recordó que impugnó el fallo del órgano electoral del estado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por lo que todavía no está en firme su impedimento para participar como candidata a un cargo de elección, tras haber quedado inscrita en el catálogo de violentadores.
“Supe que hubo una impugnación de su parte, tendremos que esperar para ver cuál es el resultado y si es a favor de ella estará en todo su derecho de poder aspirar a esa candidatura de la que ella habla”, remarcó.
Cabe mencionar que el ex secretario del ayuntamiento y asesor jurídico de Claudia Rivera, Damián Romero Suárez afirmó que la impugnación se promovió dentro del plazo establecido, por lo que habrá que esperar que la Sala Regional dé entrada al oficio y resuelva en consecuencia por la violencia política de género ejercida en contra de Yasmín Flores.