Karina Fernández |
El fiscal Gilberto Higuera Bernal subrayó que no se permitirán conductas ilícitas de los servidores públicos que se desempeñan en la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que ya se han procedido en consecuencia contra policías o ministeriales.
Así lo expresó tras los señalamientos contra la Agente del Ministerio Público Claudia Carmona Cid presuntamente por favorecer a miembros de un grupo inmobiliario desde el denominado Cartel del Toro Rojo que se formó desde la época del procurador Víctor Carrancá.
Desconoció el pasado de este grupo pero aseguró que a su llegada a la institución no hay asociación delictiva que opere al interior de la Fiscalía y de existir policías o personal ministerial que incurran en conductas ilícitas, se procederá conforme a la norma.
“En la Fiscalía, mis compañeros y compañeras lo saben, el fiscal no permite ningún acto de corrupción y procedemos contra quien lo cometa y si hay quejas o irregularidades lo he dicho también, la visitaduría general del órgano interno de control y la Fiscalía Especializada en asuntos internos hacen su trabajo”, dijo.
El fiscal subrayó que en cualquier circunstancia y tiempo se harán las revisiones al interior de la institución por señalamientos del pasado o del presente para garantizar un trabajo eficiente, eficaz y honesto del personal en la procuración de Justicia.
“Si hubiera sabido de algún grupo delictivos al interior de la fiscalía por supuesto que de inmediato actuamos legalmente. En cualquier circunstancia y tiempo lo haremos”.
De la liberación de Santiago Bárcena, presunto implicado en el asesinato de la activista Cecilia Monzón, el fiscal del estado dijo que las investigaciones en su contra continuarán a pesar del amparo que le concedió un juez federal, cuya resolución no comparte.
“El procedimiento penal prevé que en esos casos la investigación regrese al ámbito de la fiscalía y continúa, que eso estamos haciendo. Por supuesto la Fiscalía respeta la resolución judicial y sabemos que hay mecanismos y medios de impugnación legales, pero en este caso en particular no compartimos la forma en que se hizo esta valoración”.
Indicó que la fiscalía continuará con sus labores con base en más elementos probatorios que ya se han incorporado, y que corresponderá a la decisión de volver a hacer o no una imputación contra esa persona, tras defender el trabajo de la fiscalía.