Karina Fernández |
La Secretaría de la Función Pública (SFP) estableció controles más estrictos como la verificación a domicilio de empresas proveedoras, para evitar la operación de firmas factureras que abundaron en los pasados gobiernos.
Así lo dio a conocer el titular del área, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, tras apuntar que en 2022 se realizaron 86 auditorías a dependencias y entidades de distintos ejercicios fiscales para la detección de estas empresas.
En su comparecencia ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso de Puebla, reconoció que Puebla no es la excepción ante la presencia de estas firmas pero se está actuando para detectarlas.
“Cómo hemos mitigado ese daño en el padrón de los proveedores, hemos establecido controles más estrictos. Vamos a verificación a domicilio porque empresas nos presentan altos ingresos y cuando llegamos a sitio a verificar el domicilio fiscal, en realidad no tiene nada que ver con su objetivo”.
(…) les pedimos la presentación de declaraciones mensuales, de pagos provisionales ante la autoridad fiscal, desde luego su cumplimento de su situación fiscal”, dijo tras señalar que al día de hoy no se ha detectado la presencia de estas empresas pero sí de hallazgos importantes.
El funcionario estatal comentó que la dependencia a su cargo también sigue el proceso de auditorías forenses al teleférico, la Estrella de Puebla y al Hospital para Niño Poblano donde recientemente el secretario de Salud señaló un hecho de corrupción en la adquisición de equipo de hemodiálisis.
También se está haciendo una revisión de la deuda histórica del Soapap para determinar cómo se llegó a la situación actual. Apuntó que estas auditorías no forman parte del plan anual pero requieren de un alto grado de especialidad, por lo que se requiere de grupos técnicos de arquitectos y otras especialidades para llevarlas a cabo.
Juan Carlos Moreno Valle comentó que ante los cambios que se han presentado en la administración pública estatal, la Secretaría de la Función Pública reafirma su compromiso con el combate a la corrupción y a la mejora continua.
Para ello señaló que este año se priorizarán las auditorías en tiempo real para tener un enfoque preventivo de la administración, se fortalecerán los órganos internos de control y se implementará el uso de tecnologías de la información en el sistema.