Karina Fernández |
Las obras de ampliación en el Penal de San Miguel, previstas en la Ley de Egresos del Estado 2023, permitirán que su capacidad instalada sea para tres mil 500 reclusos, reveló el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.
Dentro del presupuesto de egresos de este año se contempla una bolsa de recursos de 557 millones de pesos para la rehabilitación y ampliación del Penal de San Miguel, y los Centros de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez y Chalchicomula de Sesma.
El funcionario detalló que la capacidad instalada en el Penal de San Miguel pasará de 2 mil 200 a tres mil 500 espacios para personas privadas de su libertad; lo que permitirá reducir la sobrepoblación con que cuenta. La inversión será por 383.5 millones de pesos.
“Es un Cereso con una capacidad aproximada de más de dos mil 200 ppls y actualmente se tienen más de cuatro mil. Bajo esta estructura hablamos de una sobrepoblación, y se crearán cinco módulos nuevos con una capacidad de más de mil 200 ppls al interior, para abatir o reducir en gran medida el índice de sobrepoblación”, expuso.
Adicional a estas acciones, se rehabilitarán los sistemas de drenaje, agua y luz no sólo de este sino también del Penal de Tepexi de Rodríguez donde además se fortalecerán los mecanismos de seguridad y de tecnología para detectar el ingreso de objetos o sustancias prohibidas por visitantes o proveedores.
El Penal de Ciudad Serdán se transformará en un Cereso femenil para atender a mujeres privadas de su libertad como medida cautelar o que cumplen una condena. Se generarán condiciones de acuerdo a sus necesidades; incluso para que quienes son madres puedan convivir con sus hijos.
De acuerdo con el proyecto de ley de Egresos del estado, el Penal de Tepexi de Rodríguez tendrá una inversión por 123.1 millones y el de Ciudad Serdán de 50.4 millones de pesos. La Secretaría de Infraestructura se hará cargo de estos proyectos integrales.