23-11-2024 04:50:41 AM

Funciona decreto: Contagios y defunciones por Covid-19, debajo de las estimaciones

Karina Fernández |

 

Puebla registra de las tasas más bajas de contagio y mortalidad por Covid-19, producto del decreto del Ejecutivo del Estado publicado el 19 de diciembre, que estableció la obligatoriedad del uso de cubreboca para personas en espacios públicos.

De acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, sin el decreto en cuestión, se estimaban mil 620 nuevos casos positivos de Covid al 4 de enero pero sólo se presentaron 239, es decir, apenas un 15 por ciento en relación a las proyecciones.

En consecuencia, y debido al cumplimiento y autorregulación de los poblanos, para el 16 de enero se prevé que Puebla alcance 588 nuevos casos, la mitad de los mil 200 casos estimados.

La tasa de incidencia que registra el estado es de 53 casos por cada cien mil habitantes, la octava más baja del país, incluso inferior a la media nacional de 108 casos.; siendo Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco los que reportan los indicadores más elevados.

“Por eso la importancia de las políticas públicas y de las acciones gubernamentales para intentar frenar o disminuir los contagios y romper la cadena de contagios de esta terrible enfermedad. Entonces íbamos a tener mil 620 casos y al corte del 4 de enero con decreto 239. La proyección que tenemos para el 16 de enero con decreto, 58 casos, y sin decreto, iban a ser alrededor de mil 200”, señaló.

En cuanto a hospitalizados, sin decreto, al 19 de enero se estimaron 455 pacientes, pero actualmente se esperan 219 personas debido a que al 3 de enero pasado el número de personas atendidas estuvo 53 por ciento debajo de las estimaciones.

Además, si bien Puebla registró entre viernes y domingo 414 nuevos contagios y dos defunciones a causa de la Covid-19, el doctor Martínez señaló que la tasa de mortalidad que reporta el estado es de 0.14 por cada cien mil habitantes, la tercera más baja del país después de los indicadores reportados por Michoacán y Chiapas.

La media nacional es de 0.48 por ciento, y las tres entidades con las tasas más altas, superiores al uno por ciento, son Quintana Roo, Ciudad de México y Chihuahua.

El secretario de Salud hizo un llamado a la población que no está vacunada contra el Sars-CoV-2 a estar atentas a las próximas jornadas de vacunación que se pondrán en marcha, particularmente quienes no tienen su esquema completo o no han recibido ninguna dosis.

También pidió que la población vulnerable acuda a los centros de salud de las distintas instituciones para solicitar la vacuna contra la influenza, pues hasta el pasado fin de semana se tienen contabilizados 500 casos detectados y 20 defunciones.

_

About The Author

Related posts