Karina Fernández |
La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral asumió el cargo de encargada de despacho de Gobernador del Estado en tanto el Congreso de Puebla elije al gobernador sustituto tras la muerte del titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta.
Así lo comunicó la secretaria de Comunicación Social y Agenda Digital, Verónica Vélez Macuil tras recordar que serán los diputados locales quienes, en apego a la ley, resuelvan la ausencia absoluta del mandatario estatal fallecido por causas naturales.
“Conforme a lo dispuesto por la ley, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill asumirá la comisión como encargada de Despacho de Gobernador del Estado de Puebla, en tanto el Congreso del Estado, en estricto acatamiento de la Constitución Política del Estado nombra a quien deba suplir la falta absoluta del gobernador Miguel Barbosa”.
En presencia de los titulares de los Poderes del Estado, la secretaria de Comunicación informó que este miércoles habrá un homenaje de cuerpo presente al gobernador Miguel Barbosa en la sede del Poder Legislativo a las 9 de la mañana, posteriormente será trasladado a Palacio de Justicia y finalmente a Casa Aguayo, donde se espera la asistencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“En próximas horas se notificará al Congreso del Estado para que proceda conforme lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Puebla”.
En su mensaje, Vélez Macuil recordó a Barbosa como un hombre del pueblo que se condujo con irrestricto cumplimiento de la ley y que con ello, logró desterrar privilegios; combatió frontalmente la inseguridad y la corrupción y luchó de manera decidida contra la desigualdad.
Lo describió como un poblano cercano a la gente que transformó el ejercicio del poder en Puebla y cuyo legado será “imborrable” al paso de los años.
Cabe mencionar que desde 2018 a la fecha, seis políticos han pasado por Casa Aguayo, desde Antonio Gali Fayad, cuyo cargo concluyó en diciembre de 2018, para ser ocupado por Martha Erika Alonso, que falleció en un trágico accidente aéreo.
Le siguió Jesús Rodríguez Almeida como encargado de despacho, para posteriormente ser relevado por Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino, hasta la elección extraordinaria de ese año de la que resultó ganador Miguel Barbosa. Hoy, Ana Lucía Hill.