Karina Fernández |
La bancada del PRI votará en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) por el Ayuntamiento de Puebla si uno solo de los diputados de Acción Nacional rechaza la solicitud hecha por el gobierno de la ciudad.
Así lo adelantó el coordinador de los priistas en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac tras reclamar que los albiazules no quieren asumir el costo político de sus decisiones.
Explicó que desde la Corte quedó demostrado que el DAP es un derecho, no un impuesto, por lo cual cuestionó porqué el PAN sigue en contra de este cobro.
Recordó que este año, este derecho se cobró por varios municipios sin que generara inconformidad social alguna que haya llegado a los tribunales.
“Yo creo que debe haber un consenso en la bancada del PAN, ya estuvo bien que el costo político de los impuestos los paguemos nosotros, pues aún así nos atacan, ya ven el diputado Carvajal y el diputado Iván nos señalan”.
(…) Aquí hay que tener valor, tanto se los digo a los de Morena que luego votan en contra, como a los del Pan, para ser digno del cargo, hay que asumir los costos de las decisiones y no asustar con el petate del muerto”, expresó.
El legislador local reclamó que haya grupos políticos que insisten en descalificar el cobro de este derecho, tachándolo de inconstitucional. Consideró que sus posicionamientos carecen de fundamentos técnicos, y más bien observó que hay intereses políticos de por medio.
“Es una forma de actuar política pero no técnica, en la Corte quedó demostrado que no es un impuesto sino un derecho, segundo, que no es nuevo, tiene 30 o 40 años de existir, no daña el bolsillo de la gente porque ya se los cobraban”.
Confió que a la brevedad, los integrantes del PAN fijen una posición pública sobre el cobro del DAP en la capital del estado, puesto que será la próxima semana cuando se votarán las leyes de ingresos de los municipios.
PAN no cederá a presiones, advierte
Por separado, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado, Eduardo Alcántara Montiel advirtió que no se cederán a presiones ni chantajes para aprobar el cobro del DAP al gobierno capitalino.
Reconoció que hay un amplio interés por conocer el sentido del voto de la bancada panista, pero no del propio presidente Eduardo Rivera quien sólo ha mandado a personeros para cabildear el tema.
Negó que sea necesaria la intervención de la dirigencia estatal del PAN para llegar a un acuerdo, pues remarcó que cada diputado emitirá su voto libremente.
“Lo que hay que tener en claro es que cada diputado es responsable de su voto y lo he dicho, la bancada votará libremente, no nos dejaremos tampoco ni presionar ni chantajear. La verdad es muy rara la manera como quieren solicitar un apoyo y no hay acercamiento al respecto. No pasa absolutamente nada, estamos en el proceso legislativo, vamos a agotar la parte que a nosotros nos toca y a debatir”.
Recordó que desde el 27 de octubre pasado no ha vuelto a tener comunicación con el alcalde, por lo cual no descartó que su próximo encuentro sea en comisiones cuando se discuta y analice el contenido de su iniciativa.