Karina Fernández |
La Secretaría de Medio Ambiente publicó el acuerdo para la implementación del programa Hoy No Circula en Puebla, que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre en 21 municipios sólo en caso de contingencia ambiental por mala calidad del aire.
El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado establece las modalidades a la circulación con base en la calidad de aire, certificados y hologramas de Verificación Vehicular que porten los vehículos que transiten en la Zona Metropolitana de Puebla.
Las restricciones a la circulación involucran a vehículos de servicio particular, mercantil de carga, de servicio público de transporte, de taxis convencionales y de plataformas que porten hologramas de verificación “1” y “2” ya que los hologramas “0”, “00” y vehículos eléctricos quedarán exentos.
Las restricciones a la circulación serán en un horario de 5 de la mañana a 10 de la noche, los días lunes para autos en engomado amarillo y placas con terminación 5 o 6; el martes para engomado rosa con terminaciones 7 u 8; el miércoles para engomado rojo con terminación 3 o 4; los jueves para engomado verde con terminaciones 1 y 2, y los viernes para engomado azul con placas con terminación 9 y 0.
Las secretarías de Seguridad Pública y Medio Ambiente vigilarán el estricto cumplimiento de este programa en 21 municipios del Valle de Puebla; que incluyen a la capital del estado, las Cholulas, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, Atlixco, Amozoc y San Martín Texmelucan, entre otros.
De acuerdo con la dependencia a cargo de Beatriz Manrique Guevara, la calidad del aire actualmente en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla (ZMVP) se considera moderada con episodios que exceden las Normas Oficiales Mexicanas. Van 164 días en este año con condiciones de regulares a malas de la calidad del aire.
Según el acuerdo, los vehículos y conductores que infrinjan las medidas del programa se harán acreedores a multas hasta por 2 mil 886 pesos.
La Secretaría de Medio Ambiente emitirá el aviso para la suspensión de este programa en días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales siempre que la calidad del aire no genere un riesgo a la salud de la población, previo análisis.