Karina Fernández |
Las acciones a cargo la Comisión de Búsqueda de Personas no se verán afectadas por el recorte de su presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, señaló la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
La iniciativa de Ley de Egresos del Estado 2023 considera 13 millones de pesos como parte del presupuesto para esta comisión, casi un 30 por ciento menos en relación a los 18 millones de pesos que se asignaron para este año.
Al respecto, la funcionaria estatal dijo que las funciones a cargo de esta comisión no estarán afectadas con esta disminución; pues recordó que su presupuesto podría ampliarse con recursos adicionales enviados por la federación.
“Realmente no se ve reflejado en sus funciones como tal esta disminución. El tema de si se van a requerir o recibir recursos de la federación todavía está por evaluarse, dependen los rubros en que ofrezca el gobierno federal los proyectos y que podamos estar de acuerdo y trabajando paralelamente en esos mismos proyectos para solicitar los recursos”, dijo.
Hill Mayoral informó que del 1 de enero al 11 de noviembre se han abierto mil 363 expedientes de personas desaparecidas o no localizadas, 570 de mujeres y 793 de hombres.
De las primeras, 412 ya fueron localizadas y 168 siguen en búsqueda, mientras que de los varones, 384 ya fueron localizados y 409 siguen en búsqueda.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que la Comisión de Búsqueda de Personas está limitada para la búsqueda de personas desaparecidas en relación a las atribuciones y capacidades con que cuenta la Fiscalía General del Estado.
“Respeto lo que se hace en la comisión, pero dejen corroborar los datos. La comisión tiene atribuciones, es una institución creada a partir de legislación que se aprobó en este gobierno y tiene por objeto hacer acciones de búsqueda. No ha habido muchos resultados porque no manejan capacitación para realmente hacer un encuentro de personas desaparecidas”.
Tras haber sido una comisión creada por su gobierno, el mandatario estatal dijo que seguirá recibiendo apoyo e impulsándose para coadyuvar en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.