26-09-2024 11:00:06 PM

Estiman endurecer reglas para forzar pruebas a policías y altos mandos

Karina Fernández |

 

Los presidentes municipales deben asumir sus responsabilidades en el nombramiento de policías y secretarios de Seguridad Pública cuando, por descuido o complicidad, sean contratados sin acreditar los exámenes de control y confianza, entre otros requerimientos.

Así lo consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Céspedes Peregrina tras respaldar la iniciativa que enviará el gobernador del estado para evitar que perfiles vinculados con criminales se incorporen a las fuerzas del orden.

“Hay que asumirlo como tal y tendremos que endurecer las reglas para que los presidentes junto con sus Cabildos asuman la responsabilidad de quienes proponen como comandantes, o de la infiltración como policías, porque la ley marca que quien tiene que estar al frente debe tener acreditadas las pruebas de control y confianza”, enfatizó.

Dijo que el tema se tratará con cuidado para no atentar contra la autonomía de los ayuntamientos. Por ello, recomendó nuevamente que los ayuntamientos destinen presupuesto suficiente para capacitación de sus policías, análisis y otras estrategias que garanticen el buen funcionamiento de las corporaciones.

También para brindar salarios dignos a los uniformados, que evite que recurran a prácticas indebidas pues insistió que algunos servidores públicos desvían sus propósitos cuando asumen sus cargos.

“Que los ayuntamientos privilegien la seguridad con buenos sueldos y prestaciones que garanticen buenos elementos. Si desconocen del tema, que se acerquen con las autoridades adecuadas para recibir asesoría. Ningún presidente puede acusar desconocimiento después de un año de gestión”, agregó.

El morenista subrayó que situaciones como la ocurrida en Tulcingo del Valle con la contratación de un comandante que no acreditó las pruebas de control y confianza no pueden minimizarse; por el contrario, deben atenderse y corregirse a la brevedad.

 

Cambios en la Secretaría General del Congreso

 

Céspedes Peregrina también informó de la renuncia de José Norberto Rodríguez como secretario general del Congreso, tras haber sido propuesto por el gobernador del estado para integrarse como magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia.

Dijo que de manera provisional, su lugar será ocupado por Fernanda Godo Balderas como encargada de despacho, en tanto se genera una propuesta para elegir al nuevo responsable.

About The Author

Related posts