23-11-2024 07:50:34 AM

Siguen cambios al interior de la SEP

Karina Fernández |

 

Como parte de los cambios al interior de la Secretaría de Educación y Organismos Públicos Descentralizados que derivaron de la renuncia de Melitón Lozano, el gobernador Miguel Barbosa informó que ya hubo relevos en el Colegio de Bachilleres (COBACH).

Se refirió a la salida de Arturo Rodríguez Ballinas que se desempeñaba como director del área desde diciembre del año pasado, y era un perfil cercano al ex secretario de Educación, de quien se presume que habría comenzado a utilizar áreas de la dependencia con fines electorales.

El mandatario repasó que Rodríguez Ballinas sustituyó a Santos Alfonso Serrano Méndez, cuya gestión calificó de irregular, motivo por el que se presentaron denuncias para seguir con los procesos administrativos y penales correspondientes.

“Tiene sus propias condiciones que se deben de resolver, en el COBACH se acaba de relevar al actual director de apellido Ballinas, ese sí era un espacio muy cercano al secretario de Educación pero Ballinas llegó a relevar a un director verdaderamente abusivo, ellos hicieron barbaridades, se conoce todo el detalle y se presentaron hasta denuncias”.

Sobre las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación detectó en la cuenta pública 2021 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, con 63 plaza no autorizadas por las que se pagaron 9 millones 460 mil pesos, consideró que el ex secretario de Educación es ajeno al tema.

Puntualizó que la gestión anterior a la de Arturo Rodríguez será la responsable de solventar y responder por el posible daño patrimonial detectado por el órgano fiscalizador.

“Cada espacio educativo tiene sus propias condiciones que se deben resolver, ellos hicieron barbaridades y se está investigando todo, se conoce el detalle y se presentaron denuncias penales y sí, cada cuestión relacionada con los OPD se tiene que aclarar”, dijo.

La ASF presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de nueve millones 460 mil pesos más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por pagar 63 plazas no autorizadas en el anexo de ejecución con los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2021.

El dictamen concluye que el COBACH careció de un sistema de control interno adecuado para el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

About The Author

Related posts