Karina Fernández |
A seis años de que se termine el plazo para liquidar la deuda adquirida por el morenovallismo para la construcción de las plataformas de Audi en San José Chiapa, restan más de 3 mil 152.3 millones de pesos por pagar, siendo uno de los proyectos de Asociación Público Privada (APP) más próximo a vencer.
De acuerdo con el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos publicado por la página de Transparencia, con corte a septiembre se han pagado cerca de mil 927 millones de pesos por este proyecto, contratado en 2012.
El monto de inversión pactado asciende a 5 mil 079.3 millones de pesos, por lo que restan 3 mil 152.3 millones que deberán pagar el 15 de noviembre de 2028, siendo uno de las obligaciones próximas a vencer.
Le sigue el Centro Integral de Servicios (CIS), Proyecto para la Prestación de Servicios contratados en julio de 2012 y que vence en 15 años; mismo por el que se adeudan 837.3 millones de pesos.
También se adeudan mil 251 millones de pesos por la construcción, equipo multimedia y audiovisual y recursos museográficos necesarios para la operación y mantenimiento del Museo Internacional Barroco, que se contrató en 2014.
Por este proyecto que también comprometió las finanzas del estado por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, se han pagado 491.7 millones de pesos y la fecha de vencimiento es mayo de 2039.
En suma, estos tres productos representan, con corte a septiembre, un monto de deuda superior a 5 mil 240 millones de pesos; que comprometen también las finanzas de por lo menos los siguientes tres gobiernos estatales.