Por Valentín Varillas
El Organismo Operador de los Servicios de Limpia del gobierno de San Pedro Cholula, adquirió con un sobreprecio brutal 30 botes y 40 contenedores de basura.
Bajo el contrato OOSLMSCH/1-005/2022-005, la administración de la panista Paola Angón Silva, compró 30 botes de basura con tapa, con capacidad de 360 litros.
A la empresa Vicrisal S.A. de C.V. se le pagó por estos productos, a razón de $6,662.65 por unidad.
En el mercado abierto, el mismo producto cuesta: $2,526,48 cada uno.
Un sobreprecio de: $124,084.00.
Por su parte, a la empresa Comercializadora y Exportadora Karket S.A. de C.V., se le compraron 40 contenedores de basura con capacidad de 1,100 litros.
El pago por unidad fue de: $26,118.76.
La cotización del mercado abierto refiere un costo unitario del mismo producto de $10,202.40.
Aquí, el sobreprecio fue de $636,654.29.
Un total de 760 mil 738 pesos con 29 centavos que los cholultecas pagaron demás.
Es clara la intención de favorecer a estas razones sociales.
Es histórica la estrategia de inflar los precios de los productos y servicios que se adquieren en los diferentes niveles de gobierno, para que de ahí pueda salir el famoso moche.
Pero eso no es todo.
Existe absoluta opacidad en el proceso de contratación del servicio de renta de “vehículos con sistema hidráulico de carga, compactación y descarga de residuos sólidos urbanos, así como de vehículos utilitarios para traslado de personal y herramienta para el Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de san Pedro Cholula”.
El monto de la asignación es de 41 millones 368 mil 775 pesos con 12 centavos.
A pesar de la importancia del contrato y de la enorme cantidad de dinero invertido, los detalles específicos del mismo no están disponibles en la plataforma de transparencia.
Increíble.
¿Qué esconden?
¿Qué irregularidades e inconsistencias existen, que se niegan a transparentarlo cuando es una de las obligaciones básicas, primarias de cualquier gobierno, además de un derecho ciudadano?
Desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a hablar de cientos o de miles de millones de pesos de dinero público que gobiernos de todos colores y partidos, durante décadas, han desviado a través de la utilización de diversos mecanismos y estrategias.
Y nada cambia.
Se trata de una logística de operación institucional que se aplica a rajatabla en cada una de las áreas de la administración que encabeza Paola Angón.
Historias hay de sobra.
Material y pruebas: hasta para aventar para arriba.
Ya iremos poco apoco desenmarañando está no tan sofisticada madeja de corrupción y malos manejos.