Karina Fernández |
Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la acción de inconstitucional promovida por la CNDH contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público, no existe impedimento para que se autorice esta percepción a los ayuntamientos.
Así lo señaló el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez quien a la espera del resultado de la controversia constitucional que presentó ante la Corte, anticipó que integrará el cobro de este derecho en la Ley de Ingresos del municipio de Puebla 2023.
El edil capitalino resaltó el trabajo hecho por el Gobierno del estado, diputados locales y presidentes municipales para demostrar la constitucionalidad del cobro de este derecho.
“Sin excepción, es un triunfo de todos los diputados, del gobernador y de todos los presidentes municipales que aprobamos este derecho dentro de nuestra ley de ingresos. ¿Qué es lo que procede?, ya no hay ningún impedimento para que en futura decisión esto se pueda aprobar”, expresó.
Destacó además que el fallo de los ministros silencia las críticas de los detractores que acusaban de ilegal el cobro de este derecho, calificándolo como un impuesto que buscaba lastimar la economía de las familias poblanas.
“Es un derecho y no un impuesto y no es nada nuevo, sino algo que se venía aplicando. Y esto lo digo por unos detractores que hubo respecto al tema que aquí comento, así que sin excepción es un triunfo interinstitucional. Es una buena decisión la de la Corte”, dijo.
Por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara puntualizó que si el edil quiere aplicar dicho cobro, tendrá que cambiar su fórmula por la avalada por la Corte, ya que para este año presentó un esquema distinto.
Además, propuso que se acerque con los diputados del partido para socializarla y garantizar así su apoyo en el análisis a la próxima ley de ingresos que presente, con la finalidad de que puedan defender con argumentos el contenido del proyecto que llegue a comisiones.