23-11-2024 09:25:10 AM

Pagará gobierno 345 mdp por compensaciones salariales a docentes

Karina Fernández |

 

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro dijo que se reunió la bolsa por 345 millones de pesos para cumplir con la homologación de los porcentajes de incremento al salario y compensaciones para maestros poblanos con los de origen federal.

Detalló que a la brevedad, los 47 mil maestros estatales recibirán sus pago ordinario y retroactivos determinados por una política pública federal, sin que esto afecte los proyectos y programas de inversión del Gobierno de Puebla del ejercicio fiscal en curso.

“En materia de eficiencia de gasto cuando se hace un recorte como política y una disciplina financiera adecuada, nunca tocas inversión. Primero te vas a recortar los gastos de operación, haces mayores restricciones, más contención del gasto, pero nosotros en este ejercicio no estamos afectando ninguna obra o gasto de inversión”, subrayó.

Explicó que cada año la federación determina una política de incremento salarial para maestros federales que los gobiernos estatales deben aplicar para sus docentes para evitar inconformidades en el gremio.

Esta situación ya estaba prevista desde la integración de la Ley de Egresos para este año, sin embargo, en esta ocasión el gobierno federal dispuso de un incremento adicional que llamó “fortalecimiento al salario” no estaba previsto y que alteró las estimaciones hechas por la dependencia, lo que provocó que se demorara la generación de la bolsa de recursos necesarios para cubrir los pagos y retroactivos de docentes, y que derivó en sus protestas.

Castro Corro comparó la bolsa de recursos para cubrir los pagos ordinarios y retroactivos de los docentes con la construcción de un hospital, por lo cual se echó mano de economías, restricciones y optimización del gasto para cumplir con estas obligaciones.

Apuntó que esta bolsa de recursos volverá a ser considerada para el ejercicio fiscal del próximo año y subsecuentes, que se modificará según los incrementos porcentuales que disponga la federación para docentes de origen federal.

About The Author

Related posts