Karina Fernández |
Uno de cada cinco robos a transportistas ocurre en carreteras poblanas, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con corte a septiembre, siendo la segunda entidad con mayor incidencia en este delito.
En su pasada visita a Puebla, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López reconoció que el estado muestra una disminución en diversos delitos del fuero común, entre estos, el robo a transporte de carga.
Las cifras del gobierno federal, con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, reflejó que los robos a transportistas disminuyeron casi un 10 por ciento de agosto a septiembre, al pasar de 181 a 166 denuncias presentadas.
No obstante, de enero a septiembre, la entidad acumula mil 303 carpetas de investigación iniciadas por este delito, que representan el 20 por ciento de las 6 mil 415 denuncias registradas por las fiscalías de los 32 estados.
Esto la puso como la segunda demarcación con mayor incidencia en este delito, después de Estado de México que acumula 3 mil 323 denuncias.
Además, en relación al periodo de enero a septiembre de hace un año, los casos se dispararon 61 por ciento, y superó los casos registrados en todo ese año, cuando hubo mil 120 carpetas de investigación iniciadas.
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de los casos registrados en Puebla, el 97.2 por ciento (mil 267) presentaron escenarios de violencia, cuyo indicador rebasó la media nacional del 86.9 por ciento.
De los distintos tipos de robo registrados en Puebla, contra transportistas ocupa el quinto lugar en incidencia, después de las denuncias presentadas por robo de vehículo automotor, a negocio, a transeúnte en vía pública y casa-habitación.