23-11-2024 09:52:05 PM

En seis meses, convocatoria para concurso de notarías públicas

Karina Fernández |

 

El Gobierno de Puebla emitirá la convocatoria para el concurso de patentes de aspirantes a notarios, y que cumplirá con los recientes cambios a la legislación en la materia aprobadas por el Congreso del Estado.

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, será en un aproximado de seis meses cuando se emita la convocatoria correspondiente, para dar tiempo que los abogados interesados cumplan con sus prácticas y puedan concursar para notarios titulares, auxiliares y suplentes regularizadores.

Explicó que con la revocación de Notarías Públicas entregadas de manera irregular por pasados gobiernos, quedaron trámites inconclusos que necesitan de notarios que den certeza jurídica.

“Qué hemos encontrado, que las notarías que se han cancelado han dejado muchísimos procedimientos abiertos y tenemos que formar a notarios que estén enlistados para poder ir a regularizar esos procedimientos que quedaron abiertos y que agravian a personas morales y privados”, dijo.

El mandatario estatal subrayó que el otorgamiento de Notarías Públicas no será por dedazo como se acostumbraba en el pasado, ni para allegados a secretarios o diputados locales por lo cual los interesados tendrán que acreditar su periodo de prácticas y cursos en la materia.

“Tiene que haber un catálogo de notarios para que, en caso de la ausencia del titular, un suplente pueda desempeñar la función notarial (…) porque no hay dedo del gobernador ni de nadie y no vaya a ser que alguno se acerque a un secretario o diputado para pedir una notaría, es un concurso de profesionales”, resaltó.

En su intervención, el consejero jurídico Jonathan Avalos resaltó que las recientes reformas a la Ley de Notariado refieren que por cada 25 mil habitantes debe haber una notaría, lo cual acerca los servicios a la población.

También los obliga a estar presentes ante cada acto jurídico que se celebre, y se redujo el periodo de prácticas de un año a seis meses para los aspirantes, mismos que tendrán que acreditar cursos impartidos por la Dirección de Notariado.

About The Author

Related posts