Karina Fernández |
La optimización de los recursos y el impulso de proyectos en beneficio de la comunidad universitaria fueron parte de los compromisos que la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez refrendó en el marco de su Primer Informe de Labores.
Acompañada del gobernador Miguel Barbosa, funcionarios académicos e invitados especiales, la primera mujer en encabezar la Máxima Casa de Estudios ofreció un informe institucional, haciendo de lado la extravagancia que caracterizó a sus antecesores.
Destacó que no es una obligación sino un compromiso asumido a su llegada a la rectoría, el rendimiento de cuentas transparente y responsable, mismo que permitió generar un ahorro superior a los 117 millones de pesos en su primer año de gestión.
Con ello, apuntó que fue posible iniciar con la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina, uno para postgrado de Microbiología y uno nuevo para la Facultad de Comunicación; además de que se concretaron nuevas unidades académicas para la facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales.
“Lo más importante son las personas, trabajamos por ellos y para ellos, para tener una nueva cultura que promete beneficios para hacernos mejores. Una nueva cultura crítica, imponente y creativa, capaz de integrarse a la sociedad global, flexible y resiliente. Una nueva cultura que los ve de frente y no los va a soltar”, dijo.
Reafirmó que cada peso que entra a la institución se destina para actividades sustantivas y necesidades reales de los universitarios, con un proceso administrativo adecuado que permitió la contratación de 30 médicos y 23 enfermeras para el Hospital Universitario y la incorporación de 600 trabajadores a la nómina institucional.
También habló del apoyo económico que se ofreció a universitarios que perdieron a sus padres por Covid-19, y que fueron incorporados al programa “cero cuotas” para continuar y culminar sus estudios, cuya titulación tampoco les generará ningún costo.
Lilia Cedillo se comprometió a “apretar el paso” en este segundo año de gestión que inicia para conquistar los objetivos y metas trazadas para consolidar la nueva cultura universitaria.
Finalmente agradeció la disposición del gobernador del estado para sumar esfuerzos y llevar a cabo proyectos y programas conjuntos, además de que ha recobrado la relación institucional que fracturó Alfonso Esparza.