Karina Fernández |
El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció porque el Congreso del Estado autorice el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a los ayuntamientos para el siguiente ejrcicio, cuya solicitud fue rechazada en 2021.
Negó que sea inconstitucional su cobro dado que ha existido por años, por lo cual reconoció que intereses de tipo político son los que impiden que el ayuntamiento de Puebla y zona conurbada lo apliquen a partir del próximo ejercicio fiscal.
Y es que hubo algunos ayuntamientos en los que el Congreso de Puebla sí autorizó el cobro de este derecho, como el caso de como el caso de Zinacatepec, Tepeaca, Teziutlán, Zacapoaxtla y Venustiano Carranca, entre otros.
“Todo consumo de energía eléctrica cuesta. La Comisión Federal de Electricidad no da de regalo nada, por eso también tiene tantas deudas acumuladas a su favor, sobre los ayuntamientos. No es un derecho inconstitucional, y no es traición a nadie”, expresó.
Cabe recordar que en la discusión y votación para la incorporación de este derecho en la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla 2022, diputados panistas rechazaron este cobro y con los votos en contra de Morena, la solicitud no prosperó.
En este sentido, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez dijo que iniciará el cabildeo con los legisladores de Acción Nacional para solicitar su apoyo, como sugirió el presidente del Congreso, Sergio Céspedes Peregrina.
“Como presidente del Congreso tiene la apertura para que se reinicie este tema, eso me parece un gran paso y por supuesto que si él considera necesario que también tenga que insistir con el cabildeo con los diputados del PAN, así lo haremos”.
Apuntó que no habrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes que superen la inflación, pues es un acuerdo que se platicó con los integrantes del Cabildo para evitar afectaciones a la economía familiar.