Karina Fernández |
Con mil 891 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, Puebla ocupó el tercer lugar nacional en casos registrados, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021 a cargo del Inegi.
Los casos se dispararon mil 250 por ciento en relación a 2020, cuando hubo 140 reportes generados, siendo la sexta entidad con menos desapariciones de 18 estados que reportaron casos ese año.
Según el Inegi, durante 2021, las instituciones de seguridad pública estatales conocieron 12 mil 348 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, 15 por ciento menos respecto a 2020. Estado de México y Morelos concentraron el mayor número de reportes con más de 2 mil casos.
En el mismo periodo se reportó la localización de 2 mil 488 personas en 15 entidades, siendo Yucatán la entidad con mayor cantidad de personas localizadas con 955.
Puebla, junto con Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Morelos “reportaron no haber localizado a personas reportadas como desaparecidas”.
“Las cifras de personas localizadas pueden incluir información de años anteriores, o bien, personas que fueron localizadas por el personal de seguridad pública estatal durante sus funciones sin la existencia previa de reportes de personas desaparecidas o no localizadas”, cita el informe.
De los mil 891 reportes por desaparición o no localización de personas en la entidad poblana, 522 fueron menores de edad, siendo segundo lugar nacional con más casos concentrados en dicho sector de la población.