Karina Fernández |
El Congreso de Puebla no ha llegado a un consenso respecto a la despenalización del aborto, admitió el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, quien negó que a los legisladores no les interese abordar el tema.
En entrevista, garantizó que se siguen buscando las condiciones para entrar de lleno al tema, pues si bien reconoció que desde el Congreso del Estado hay posiciones a favor o en contra, también observó que hay voluntad para discutir este tema y responder a las demandas de la sociedad.
“Estamos escuchando todas las voces y como lo he dicho, hasta hoy no ha habido los consensos, estaremos trabajando en estos diálogos y buscando que se dé en las mejores condiciones para poder abonar y ya poder entrar de lleno a este tema, no depende de una sola persona sino del consenso general”, dijo.
El presidente del Congreso local dijo que será bienvenida cualquier aportación que desde el Poder Ejecutivo del Estado ayude a construir los acuerdos sobre este tema que se trabajará paralelamente con la reforma judicial, a la cual se dio entrada en comisiones esta semana.
“Estamos viendo cual va a ser el mecanismo, pero el Congreso siempre ha estado abierto a escuchar lo que generan los diferentes colectivos, pero insisto, hoy con las voces de las regiones representadas en los diputados estaremos dando seguimiento a este tema que ha sido una constante”.
Reafirmó que continúe el trabajo legislativo para sacar adelante la iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla y no ha quedado en letra muerta, aunque algunos colectivos acusen a los diputados de haber echado en saco roto las propuestas generadas en la materia.
Cabe mencionar que desde el Congreso Internacional de Derechos Humanos que se celebra en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa anunció que se generarán los mecanismos para dialogar sobre el tema y que se contienen en dos iniciativas de reforma ya presentadas.