Por Karina Fernández
El diputado local de Morena, Sergio Céspedes Peregrina negó haber llevado al Congreso de Puebla a una parálisis legislativa con los resultados arrojados en el primer año de actividades, como acusó la bancada del PAN.
Integrantes de esta fracción hicieron un contra informe al presentado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde reclamaron que no hay libertad para que las comisiones legislativas sesionen, provocando que varios asuntos se queden en la congeladora.
Al respecto, el morenista respondió que a diferencia de la LIX Legislatura, cuando el PAN era mayoría y había un control total del Congreso, hoy tienen la libertad de enlistar, presentar y discutir sus propuestas ante el Pleno.
“En la Legislatura 59 sí había un control total y partía desde la Junta de Gobierno y ustedes dieron cuenta de ello; primero que nada, no permitían que se subiera ni se enlistara nada, ahí sí decían qué sí y qué no; hoy todo lo que llega se sube, se propone en pleno y no se les coarta su derecho a hacerlo”.
Consideró que entre los diputados locales del PAN ha faltado trabajo político para consensuar, cabildear y generar mayorías para que sus propuestas sean aprobadas.
También sugirió que se acerquen con su coordinador de bancada y representante en la Junta de Gobierno y Coordinación Política -Eduardo Alcántara- quien ha dado su aprobación a las órdenes del día que se aprueban para cada sesión ordinaria.
De la supuesta baja productividad que dejó el primer año legislativo con la aprobación de 210 iniciativas y puntos de acuerdo de 772 asuntos presentados, Sergio Céspedes respondió que ninguna ha sido para beneficiar a un particular o instalar un modelo de negocio como en el pasado.
“Ninguna ha sido para beneficiar a un particular, traen fondo y muchas vienen a corregir cosas malhechor”.
Destacó que hoy hay orden y legalidad en cada asunto que se discute y se aprueba en el Congreso local que a algunos grupos “molesta”, no obstante enfatizó que seguirán por la misma ruta trabajando de manera puntual en favor de los poblanos.