Karina Fernández |
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que este lunes se registró una cascada de renuncias y bajas de integrantes de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que no brindaron el apoyo adecuado a Miriam Vázquez, víctima de violencia.
En conferencia de prensa, agregó que está en manos del Poder Judicial del Estado revisar el comportamiento de los jueces y actuar en consecuencia.
“Ayer presentaron su renuncia diversas servidoras públicas de la Comisión de Búsqueda. La encargada de despacho y todo el equipo que no fue capaz de acompañar a la señora Miriam del abuso que fue objeto por parte de su asesor, ya están fuera de la Comisión”.
En este contexto, Miguel Barbosa indicó que al arranque del segundo año de actividades de la actual legislatura del Congreso local se enviará el paquete de reformas al sistema judicial en el estado que involucra diversos ordenamientos, entre estos la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Subrayó que no se pretende afectar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), disminuirlo o afectar su desempeño; por el contrario, se busca mejorar sus condiciones y funcionamiento frente a la sociedad.
“Es una reforma constitucional y es una reforma legal, a la Constitución Política, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a otros ordenamientos legales sobre comportamientos de servidores públicos y quisiera que fuera compartido por todos”.
(…) no es para disminuir o afectar a ningún poder, sino para que los Poderes Públicos se pongan en mejores condiciones en relación a su función pública frente a la sociedad”, defendió.
Adelantó que también se fortalecerá el Consejo de la Judicatura que garantice un equilibrio y de certidumbre del sistema judicial y no sólo asuma la revisión del comportamiento y desempeño de los servidores públicos, como en las resoluciones que se tomaron en torno a los abusos y corrupción a los que se ha enfrentado Miriam Vázquez en la búsqueda de justicia para sus hijas.