Karina Fernández |
Mientras el Ayuntamiento de Puebla se encarga del retiro de la propaganda política del diputado federal Ignacio Mier en el Centro Histórico de la ciudad, la Dirección General de Contaminación Visual revisará la legalidad de los espectaculares utilizados con fines promocionales.
Así lo señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien recordó que en las reformas aprobadas en 2020 a diversos ordenamientos legales establecieron la prohibición del uso de espectaculares para fines políticos, tanto en zonas estatales como municipales.
En este caso, dijo que el área competente de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial se encargará de cumplir con la normativa, a la que anticipó un rechazo y reclamos por parte del legislador federal.
“Por lo que respecta a la competencia del gobierno del estado, muy al principio de este gobierno hubo reformas a la ley correspondiente, y son competencia de su aplicación de la Dirección de Contaminación Visual que encabeza Rafael Reynoso”.
Recordó que “se estableció la prohibición de usar espectaculares para fines políticos, independientemente que sean en zonas estatales o municipales (…) seguramente el beneficiario va ir a ‘chillar’ a la federación, ‘me están atacando, es fuego amigo, vengan a apoyarme’”, ironizó.
De la renovación del Consejo y Comité Ejecutivo estatales de Morena que se concretaron el pasado fin de semana, Barbosa Huerta consideró que bajo un proceso democrático se eligieron a los presidentes e integrantes de estos órganos.
Compartió el mensaje de la diputada local con licencia y dirigente estatal del partido, Olga Romero Garci-Crespo en el sentido de trabajar en favor de la unidad, con miras a 2024.
“Eso es parte de un esquema de números, no de personalidades. Llamó a que sea un comportamiento unitario, así como lo dijo la nueva presidenta cuando le dijeron que si habría operación cicatriz y dijo que no, que habrá operación de unidad. Es una gran declaración”.
Llamó a quienes quedaron inconformes con los resultados del pasado proceso interno a que tengan la disposición de colaborar con el partido y esperar tres años para volver a competir buscando un lugar en el Consejo Estatal o una cartera en el Comité Ejecutivo local.